SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Representaciones sociales de crack y adolescentes en prensa pernambucanaCalidad de la vida familiar, satisfacción con la vida y el apoyo social percibido en la discapacidad visual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

WACHELKE, João; MATOS, Fabíola Rodrigues; FERREIRA, Gustavo Cerchi Soares  y  COSTA, Rafaela Rannelle de Lima. Una visión general de la literatura relacionada con las representaciones sociales publicadas en revistas científicas. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp. 293-308. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.2-06-Pt.

El presente estudio tiene como objetivo caracterizar parte de la producción académica sobre las representaciones sociales publicada en revistas científicas, para proporcionar información sobre el desarrollo y el estado actual del campo. En agosto y septiembre de 2013, fueron recuperados 2526 resúmenes de artículos publicados en revistas indexadas en cuatro bases de datos, todos sobre las representaciones sociales. Para cada uno se hicieron registros sobre el país de la institución del primer autor, año de publicación, la disciplina de la revista y los grupos y objetos estudiados. Los resultados confirmaron y ampliaron meta-análisis realizados antes, e muestran un contraste entre estudios aplicados en el área de la salud con grupo y objetos afines, más típicos de América del Sur y Brasil, e investigaciones psicosociales del campo de la psicología llevados a cabo por investigadores europeos. Se observó también un aumento considerable en la importancia de la participación de autores de Brasil y de América del Sur en relación con la producción total, en sustitución de autores de instituciones europeas como líderes de acuerdo a ese criterio.

Palabras clave : Representaciones sociales; producción científica; investigación bibliográfica; Bibliometría.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License