SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Um panorama da literatura relacionada às representações sociais publicada em periódicos científicosEstresse e distresse: estudo com a escala de faces em Aracaju (SE) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

GRILO, Inês  e  MAJOR, Sofia. Calidad de la vida familiar, satisfacción con la vida y el apoyo social percibido en la discapacidad visual. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp. 327-339. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.2-07.

El estudio de la influencia de la discapacidad visual en el individuo permanece aún con preguntas sin respuesta. Este estudio comparó la calidad de la vida familiar, satisfacción con la vida y el apoyo social percibido en una muestra de sujetos adultos con discapacidad visual (n = 52) y normovisuais (n = 52). Se comprobaron diferencias estadísticamente significativas, con el grupo con deficiencia visual mostrando resultados superiores en los factores Tiempo y Empleo del QOL, y menores resultados en los Mass Media del QOL y la subescala de Vinculación de la EPS. Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre las variables demográficas y la calidad de la vida familiar y el apoyo social percibido, en las variables sexo (mayor resultado en los hombres), edad (resultados mayores de 18-35 años) y situación laboral (resultados superiores en los sujetos empleados), en el grupo con discapacidades visuales. A pesar de la contribución de este estudio, son necesarios más estudios para aclarar la influencia de la discapacidad visual en el individuo, sino también en la familia.

Palavras-chave : Discapacidad visual; la calidad de vida familiar; la satisfacción con la vida; apoyo social percibido.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License