SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Family quality of life, satisfaction with life and perceived social support in visual impairmentSpending money in clothes within the shopping mall: the meanings of "buying" for brazilian and portuguese adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

FARO, André. Estrés y distrés: investigación con la escala de faces en Aracaju (SE). Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp. 341-354. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.2-08.

Esta investigación tuvo como objetivo recoger datos a cerca de la percepción de estrés en Aracaju (SE), así como identificar la presencia de distrés, caracterizar los perfiles sociodemográfico y de la salud de la muestra, y mapear las relaciones de estos perfiles con la variabilidad del estrés y distrés. El muestreo se realizó mediante la técnica de punto de flujo, en que participaron 2135 adultos que se encontraban en el principal centro comercial de Aracaju (SE). Se utilizó un cuestionario para la caracterización sociodemográfica y de salud, mientras que el estrés y el distrés fueron medidos utilizando la Escala de Faces (siete puntos). Para el análisis estadístico se estimó el impacto de las variables independientes sobre el estrés por regresión lineal y el distrés con regresión logística. En los resultados, 15,1% de los participantes mostró distrés y el promedio de la escala fue tres puntos (desviación estándar = 1.5). Las variables ingreso, sexo, tabaquismo y actividad física mostraron significación estadística con el estrés. En los modelos de regresión lineal y logística, tuvieron impacto aditivo sobre el estrés el tabaquismo y sexo, y con impacto sustractivo ingreso familiar promedio (extracto igual o superior a diez salarios mínimos) y práctica de actividad física regular. Se discutieron, además de los modelos, características de la medida del estrés y las diferencias observadas por medio de las regresiones lineal y logística. Al final, se señalaron limitaciones del estudio, especialmente en la elección de la Escala de Faces, como también, se sugirieron nuevas posibilidades de investigación.

Keywords : Estrés; distrés; escala de faces; perfil sociodemográfico; hábitos de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License