SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Estresse e distresse: estudo com a escala de faces em Aracaju (SE)Obediência infantil: orientação comportamental para mães de crianças com dermatite atópica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

LINS, Samuel Lincoln Bezerra  e  POESCHL, Gabrielle. Gastar dinero en la ropa en el centro comercial: los significados de "compra" para los adolescentes brasileños y portugueses. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp. 355-369. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.2-06.

La adolescencia es un período de conflictos, donde el consumo desempeña un papel importante en la construcción de la identidad personal y social. Sin embargo, a pesar de una amplia investigación sobre el comportamiento del consumidor, parece poca la atención que se ha dado a los adolescentes. Esta investigación tuvo como objetivo comprender los significados que los niños y niñas atribuyen al acto de compra, así como analizar la influencia que el sexo de pertenencia y el contexto socio-económico tienen sobre estos significados. El contexto socio-económico considerado fue, en Brasil, el tipo de escuela, y en Portugal, la percepción de la crisis económica, siendo ambos factores ligados a las diferencias sociales. La muestra del primero estudio estuvo compuesta por 482 adolescentes brasileños, siendo 272 estudiantes de la escuela privada (129 niños y 143 niñas) y 210 estudiantes de la escuela pública (84 niños y 126 niñas). En el segundo estudio, 238 adolescentes portugueses de una escuela pública (117 niños y 121 niñas). Los resultados indican que existe una gran uniformidad en los significados atribuidos a "comprar" en el público adolescente, y que el sexo de pertenencia, relacionado con los distintos tipos de productos, modula más que el contexto socio-económico de estos significados.

Palavras-chave : Significados; asociación libre de palabras; consumo; adolescencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License