SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Gastar dinheiro em roupas no shopping: os significados de "comprar" para adolescentes brasileiros e portuguesesEnsino da justiça: motivação de docentes do ensino fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

CARVALHO, Jardson Fragoso  e  GON, Márcia Cristina Caserta. Obediencia infantil: guía de conduta para las madres de los niños con dermatitis atópica. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp. 371-381. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.2-10.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar lo s efectos de un breve programa de orientación conductual para las ma dres de los niños con dermatitis atópica. Los participantes fueron cuatro niños entre 5 y 12 años, con diagnóstico de la enfermedad, y sus madres. Las madres fueron instruidos individualmente sobre cómo deben actuar sobre los comportamientos de la obediencia y la desobediencia de los hijos a sus instrucciones de proporcionar tratamiento médico. La evaluación se realizó a través de la observación directa de la madre y el niño, en tratamiento, preparado para el propósito de la investigación. Los resultados mostraron que las madres siguieron la orientación dada durante el procedimiento de intervención en el comportamiento. Más específicamente, el estudio mostró que el uso de la instrucción directa y la alabanza descriptiva, depende de la conducta del niño para realizar el tratamiento, el aumento de la frecuencia de la obediencia infantil. Estos resultados indican que las intervenciones conductuales breves pueden ser eficaces para guiar a los médicos cómo instruir a los niños con dermatitis atópica a realizar un tratamiento médico. La instrucción directa, en tanto que acontecimiento antecedente, puede aumentar la probabilidad de que los niños obedezcan a sus cuidadores. Elogio descriptivo puede favorecer el mantenimiento de la obediencia infantil, y el aprendizaje de conductas de cuidado de la piel.

Palavras-chave : Dermatitis atópica; orientación conductual; interacción madre-hijo; obediencia; infancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License