SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Obediencia infantil: guía de conduta para las madres de los niños con dermatitis atópicaLas expectativas y los sentimientos de las mujeres solteras embarazadas en relación a sus bebés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

COUTO, Leandra Lúcia Moraes; ALENCAR, Heloisa Moulin de  y  MORAES, Tatiana Machado. Enseñanza de la justicia: motivación del docente de la educación primaria. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp. 383-397. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.2-11.

En el presente estudio, se investigó si profesoras de 1º y de 5º grado de la educación primaria consideran que enseñan la justicia en sus actividades pedagógicas y, si es positivo, cuál es la motivación para enseñar este valor moral. Además, se averiguaron las diferencias entre los datos de las docentes de 1º y de 5º grado, en cuanto a los dos objetivos anteriormente mencionados. Con este fin, se realizaron entrevistas semiestructuradas, individuales, bajo el método clínico piagetiano. Se verificó que todas las participantes consideran que enseñan la justicia. La mayoría de las docentes enseña dicho valor moral por el hecho de que es una responsabilidad de la escuela o por la falta de este papel por parte de la familia. Además de estas, se constataron motivaciones que se refieren a la crisis de valores presentes en la actualidad, a la importancia de la justicia para la sociedad, a la posibilidad de expansión de sí, entre otras. En relación a las diferencias entre los grados escolares investigados, se averiguó que las docentes que trabajan en el 1º grado tienden a justificar la enseñanza de la justicia predominantemente debido al hecho de que esta es una práctica de responsabilidad de la escuela. Al mismo tiempo, parece que las profesoras del 5º grado enseñan la justifica porque esta práctica puede favorecer a la convivencia en sociedad, a las relaciones humanas. A partir de los resultados, se enfatiza en la necesidad de trabajos continuos de enseñanza de la justicia, pensados y programados para desarrollar individuos autónomos.

Palabras clave : Psicología de la moralidad; educación en valores morales; justicia; práctica docente.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License