SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Ensino da justiça: motivação de docentes do ensino fundamentalConstrução da tarefa de leitura de palavras e pseudopalavras (TLPP) e desempenho de leitores proficientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

GOMES, Aline Grill; MARIN, Angela Helena; PICCININI, Cesar Augusto  e  LOPES, Rita de Cássia Sobreira. Las expectativas y los sentimientos de las mujeres solteras embarazadas en relación a sus bebés. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp. 399-411. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.2-12.

El embarazo es una experiencia compleja para la mujer y varios factores que pueden facilitar o dificultar el curso de este proceso. La literatura sugiere que el apoyo de los padres durante el embarazo es fundamental para el desarrollo psíquico del niño, así como la calidad de la relación madre-hijo. En este sentido, es plausible pensar que la falta de apoyo paterno puede llegar a causar dificultades en este tiempo de transición. Por tanto, el objetivo de este estudio fue investigar los sentimientos y expectativas de las mujeres solteras embarazadas en relación a sus bebés. Participaron nueve primíparas 19-28 año, el último trimestre del embarazo y sin problemas de salud. Todas eran solteras y asumió la responsabilidad de criar a su hijo sin la presencia del padre biológico u otra pareja. Ellos fueron entrevistados individualmente y sus respuestas fueron analizadas mediante análisis de contenido cualitativo. Los resultados indicaron que sea el único responsable de un niño trajo cierto grado de dolor para las mujeres embarazadas, y las resonancias que la experiencia impregnaron sus expectativas y sentimientos acerca del bebé tanto en el sexo, el nombre de las características físicas y psicológicas, su salud y la interacción madre-hijo.

Palavras-chave : El embarazo; las madres solteras; la relación madre-bebé.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License