SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Las expectativas y los sentimientos de las mujeres solteras embarazadas en relación a sus bebésHeletrabajo: aspectos exploratorios de trabajar desde casa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

RODRIGUES, Jaqueline de Carvalho; NOBRE, Alexandre de Pontes; GAUER, Gustavo  y  SALLES, Jerusa Fumagalli de. Construcción de la tarea de lectura de palabras y pseudopalabras (TLPP) y el rendimiento de lectores competentes. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp. 413-429. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.2-13.

Los estímulos en las tareas de evaluación neuropsicológica de la lectura de palabras deben ser sensibles a los efectos psicolinguísticos y a los tipos de errores que indican procesamientos deficientes y conservados. El objectivo de este estudio fue presentar el proceso de construcción de una tarea de lectura de palabras y pseudopalabras y el desempeño de lectores proficientes. Se utilizó estímulos seleccionados de listas de palabras, teniendo en cuenta los criterios de frecuencia, extensión, lexicality y regularidad, que han sido sometidos a un proceso de análisis entre tres jueces. Para la evaluación del desempeño, participaron 35 niños (M = 10.80; SD = .83 años) de escuelas privadas de Porto Alegre, Brasil, y 54 adultos, divididos en dos grupos de escolaridad: hasta 10 años de estudio (n = 25) y 11 o más años de estudio (n = 29). Se observaron efectos de lexicalidad, frecuencia, extensión y regularidad, lo que indica que los estímulos de la tarea eran adecuados. El rendimiento de la tarea se correlacionó significativa y positivamente con escolaridad y hábitos de lectura y escritura. En la comparación entre grupos, fue observado que el grupo de adultos con menor escolaridad ha tenido desempeño inferior al grupo de adultos con mayor escolaridad e a los niños. Además de enfatizar la influencia de la edad e de la escolaridad de los participantes, los datos que se presentan pueden ayudar a los clínicos que desean utilizar esta tarea en una evaluación más a fondo de la lectura de palabras.

Palabras clave : Lectura; evaluación neuropsicológica; adultos; niños; modelo de doble-ruta.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License