SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Construction of a word and pseudoword reading task (TLPP) and performance of proficient readersThe internal working models analyzed using the narrative assessment of adult attachment representations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

RAFALSKI, Julia Carolina  and  ANDRADE, Alexsandro Luiz De. Heletrabajo: aspectos exploratorios de trabajar desde casa. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp. 431-441. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.2-14.

Nuevos valores en el mundo global se imprimen diferentes cambios en los procesos de trabajo, rutinas y gestión de la información. Entre las nuevas formas de trabajo que surgieron en la década de los 70 la oficina en casa, trabajar desde la propia residencia, que ha conseguido más importancia en los últimos años. Esta investigación tiene como objetivo estudiar los aspectos del trabajo y las variables psicosociales que rodean 74 profesionales brasileños (M = 38.2 años, SD = 8.8 años) que declararon trabajar o han trabajado en la casa-oficina. Los participantes respondieron un cuestionario con preguntas abiertas, cuyas respuestas se analizaron mediante análisis de contenido y la frecuencia. Como resultado, se encontró que 62 participantes trabajaron en la oficina en casa en el momento de la encuesta, la principal ventaja en este sistema de trabajo fue horarios flexibles y la principal desventaja citaron fue la falta de socialización. Los problemas en términos profesionales y personales, se mencionaron las consecuencias para la salud y la vida familiar de los trabajadores, así como contrapuntos positivos han estado expuestos a los mismos niveles. Debido a que esta investigación inicial en Brasil, se necesitan más estudios para ampliar los conocimientos en este campo.

Keywords : Trabajo; home-office; autonomía y teletrabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License