SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2The internal working models analyzed using the narrative assessment of adult attachment representationsWorkshops with girls in an open school: space for dialogue, reflection and recognition of singularity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

MACEDO, Lídia Suzana Rocha de  and  SPERB, Tania Mara. Conversar para recordar en familia. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp. 453-466. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.2-16.

La vida familiar se ha modificado debido a los avances tecnológicos y los cambios en las interacciones entre las personas, creando nuevos retos para el establecimiento de una comunicación familiar efectiva y de calidad. El artículo examina la influencia de un tipo particular de comunicación familiar, el recordar experiencias personales. Se analizan los estudios que indican cómo este tipo de comunicación se relaciona con el desarrollo de los niños y pre-adolescentes, en particular, con la memoria autobiográfica, tambiem com el apego, la comprensión de uno mismo, del otro y de la mente, la regulación de las emociones, la autoestima y las habilidades prosociales y el ajuste psicológico. Se presentam investigaciones que muestran qué hacen los padres durante la conversación que influe positivamente en el desarrollo de niños y pre-adolescentes y formas de estimular este tipo de conversación en los contextos de niños internados en instituciones, centros de salud y escuelas.

Keywords : Comunicación familiar; memoria autobiográfica; narración autobiográfica; sí mismo; regulación de las emociones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License