SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Los modelos internos dinámicos analizados mediante las narrativas de representación de apego en adultosTalleres con niñas en una escuela abierta: espacio para el diálogo, la reflexión y el reconocimiento de la singularidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

MACEDO, Lídia Suzana Rocha de  y  SPERB, Tania Mara. Conversar para recordar en familia. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp. 453-466. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.2-16.

La vida familiar se ha modificado debido a los avances tecnológicos y los cambios en las interacciones entre las personas, creando nuevos retos para el establecimiento de una comunicación familiar efectiva y de calidad. El artículo examina la influencia de un tipo particular de comunicación familiar, el recordar experiencias personales. Se analizan los estudios que indican cómo este tipo de comunicación se relaciona con el desarrollo de los niños y pre-adolescentes, en particular, con la memoria autobiográfica, tambiem com el apego, la comprensión de uno mismo, del otro y de la mente, la regulación de las emociones, la autoestima y las habilidades prosociales y el ajuste psicológico. Se presentam investigaciones que muestran qué hacen los padres durante la conversación que influe positivamente en el desarrollo de niños y pre-adolescentes y formas de estimular este tipo de conversación en los contextos de niños internados en instituciones, centros de salud y escuelas.

Palabras clave : Comunicación familiar; memoria autobiográfica; narración autobiográfica; sí mismo; regulación de las emociones.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License