SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Uma análise da homofobia sob a perspectivada análise do comportamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

DAVI, Edmar Henrique Dairell  e  BRUNS, Maria Alves de Toledo. Mundo-vida travesti: abordaje fenomenológico de los travestismos. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.3, pp. 521-533. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.3-01.

El objetivo de este texto es comprender los significados y los sentidos que tres travestis atribuyen a sus experiencias como profesionales del sexo. El texto se basa en la idea de que las travestis, al ser excluidas de sus familias y del mercado laboral formal, ven la prostitución como un camino "natural", un "destino" o asilo debido a la discriminación hacia las personas que no siguen los patrones de género. Sin embargo, al analizar este fenómeno, podemos observar que, además de garantizar el sustento económico de las travestis, el mercado del sexo influye en la construcción del travestismo de distintas maneras. Desde esta perspectiva, realizamos este análisis con base en el método fenomenológico y en las ideas del filósofo Maurice Merleau-Ponty, para comprender la experiencia de tres travestis con edades entre 24 y 42 años, que pertenecen a la clase D. El análisis comprensivo señaló tres categorías: "el barrio chino", que incluye el lugar donde ocurre la construcción del ser-travesti; "desplazamientos", que trata del proceso de resignificación del ser-travesti cuando se desplazan y ocupan espacios más allá de la práctica de la prostitución; y "perspectivas", categoría en la cual las travestis señalan sus sueños y proyectos existenciales. Estas categorías nos ayudan a comprender la experiencia de la prostitución como algo que hace posible la subsistencia y que proporciona la creación de una forma de ser específica, que se expresa con el lenguaje, la corporalidad y otros elementos que forman el "mundo vida travesti".

Palavras-chave : Travestis; prostitución; fenomenología; Merleau-Ponty.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License