SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3An analysis of homophobia under behavior analysis perspectiveIntimate partner violence: a comparison of indices in hetero and gay relationships author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

NASCIMENTO, Geysa Cristina Marcelino; SCORSOLINI-COMIN, Fabio; FONTAINE, Anne Marie Germaine Victorine  and  SANTOS, Manoel Antônio dos. Las relaciones amorosas y la homosexualidad: una revisión integradora de la literatura. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.3, pp. 547-563. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.3-03.

Este estudio tiene como objetivo presentar una revisión integradora de la literatura científica nacional e internacional sobre las relaciones amorosas en las personas de mismo género. Fueron consultadas las bases SciELO, LILACS, PePSIC, Oxford, Wilson, EBSCO y Ovid, de 2000 a 2013, y fueron recuperados 20 artículos. Predominan estudios teóricos sobre el matrimonio y la paternidad ejercida por las parejas homosexuales, así como las referencias a las políticas públicas y los aspectos culturales e históricos involucrados. El estudio pone de relieve la necesidad de más investigación empírica con sujetos homosexuales, lo que permite avanzar contra la tendencia predominante teorización del saber. También deben ser priorizadas peculiaridades de las relaciones homosexuales en lugar de su comparación con los arreglos heterosexuales, lo que termina por reforzar la asunción de la heteronormatividad.

Keywords : Homosexualidad; amor; intimidad; matrimonio; relaciones familiares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License