SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Loving relationships and homosexuality: integrative literature reviewGender, sexuality and diversity in schools from teachers' perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

CEZARIO, Ana Claudia Ferreira; FONSECA, Diogo Simões; LOPES, Natalice do Carmo  and  LOURENCO, Lélio Moura. Violencia en la pareja: una comparación de los índices en las relaciones heterosexuales y homosexuales. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.3, pp. 565-575. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.3-04.

La violencia en la pareja puede ser perpetrada por hombres y mujeres. Sin embargo, es más común en las relaciones heterosexuales en las que la mujer es la principal víctima y el hombre agresor. Así, a través de los nuevos perfiles sociales y familiares, es importante para hacer frente a la violencia de manera más amplia, teniendo en cuenta todas las relaciones y orientaciones sexuales. En este sentido, este trabajo presenta datos de dos revisiones sistemáticas, una en el VP en las relaciones homosexuales y el otro sobre la violencia en las relaciones heterosexuales donde el hombre fue agredido por su pareja. El resultado se obtuvo a través del análisis comparativo y la prueba de Chi-cuadrado llegando a una muestra total de 196 publicaciones. Algunas categorías de víctimas, los acosadores y la intervención mostró diferencias significativas con p por debajo de .05. Otros se compararon mediante estadística descriptiva, por ejemplo, los principales países de la publicación con los Estados Unidos (65) y Brasil (3) en la revisión sistemática de la violencia contra los hombres y (19) y (18) respectivamente, en la revisión de La violencia en relación homosexual. Así, se propone en este trabajo un análisis de la violencia ampliada con el fin de contribuir a la prevención y la intervención futura, independientemente del tipo de relación o la orientación sexual de sus parejas.

Keywords : Violencia de pareja; la violencia doméstica; las relaciones homosexuales; homoafetivas relaciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License