SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Gender, sexuality and diversity in schools from teachers' perspectiveDeaf and homosexuals: the discovery of silenced trajectories author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

DANTAS, Fabiana de Souza e Silva  and  FERREIRA, Sandra Patrícia Ataíde. Adopción tardía: producción de sentidos sobre la paternidad y filiación en una família homoafectiva. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.3, pp. 593-606. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.3-06.

Se tiene por objetivo investigar la producción de sentidos entre padres e hijos adoptivos sobre la paternidad y filiación. Partiparon de esta investigación una família homoafetiva, que se constituye de dos padres y dos hijos, adoptados tardiamente, com edades de 6 a 7 años. Fueron realizadas entrevistas videografadas y la análisis se há baseado en la búsqueda de los núcleos de significación propuestos por Aguiar y Ozella (2006). Los resultados indican que el sentido construído sobre ser padre se relaciona com la renúncia a sí mismo, beneficiando los intereses de los niños y com el compromiso de decir la verdad a los hijos. También significa asumir el papel y la posición de padre dentro de la casa, pero siempre que se haga necesario, asumir el papel de madre, estos papeles percibidos como complementários e importantes para resguardar el desarrollo físico y afectivo de los hijos. El sentido de filiación producido por los niños adoptados por la pareja homoafetiva es que ser adoptivo significa ser escojido y amado.

Keywords : Adopción tardia; família homoafetiva; producción de sentido; paternidad; filiación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License