SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Adoção tardia: produção de sentidos acerca da paternagem e filiação em uma família homoafetivaReflexões sobre a interinfluência entre ciência e política: o caso da homossexualidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

ABREU, Fabrício Santos Dias de; SILVA, Daniele Nunes Henrique  e  ZUCHIWSCHI, José. Sordos y los homosexuales: el descubrimiento de las trayectorias silenciadas. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.3, pp. 607-620. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.3-07.

Los estudios sobre la sexualidad de las personas sordas son reducidos y no problematizan aquellas que posuem orientaciones afectivas y sexuales divergentes de la norma heteronormativa. Buscando abordar la falta de investigación en esta área, este trabajo investiga las narrativas de las personas sordas en sus primeras experiências homosexuales, enfatizando el doble prejuicio; ser sordo y gay. Esta investigación es parte de un enfoque cualitativo,con entrevistas semi estructuradas. Los datos revelan que la condición homosexual entre los sordos aún es poco conocido, ya que hay dudas, prejuicios y mitos acerca de las experiencias afectivas y eróticas. Los participantes indican que su primera relación sexual con parejas del mismo sexo, que tuvo lugar en el entorno cercano y relacional (hogar y escuela) sin el consentimiento de la misma, es un hito que desencadena los procesos de formación de la sexualidad. Estas cuestiones apuntan a la necesidad de ampliar las investigaciones que tengan en cuenta la relación entre la emoción, el lenguaje y la constitución de la identidad sexual. Además, sugiere una especial atención a los sordos, debido a sus especificidades lingüísticas y vulnerabilidad social, y la necesidad de desarrollo de políticas públicaspara este grupo cultural.

Palavras-chave : Sordera; homosexualidad; narrativa; preconcepto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License