SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Deaf and homosexuals: the discovery of silenced trajectoriesHomophobia in school: representations of educators author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

MENEZES, Aline Beckmann  and  CARVALHO NETO, Marcus Bentes de. Reflexiones sobre la interacción entre la ciencia y la política: el caso de la homosexualidad. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.3, pp. 621-634. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.3-08.

En el vigésimo primer siglo vive un momento de intenso conflicto ideológico sobre los derechos civiles de las personas homosexuales, que han sido guiados constantemente por los conceptos y/o datos supuestamente científicos. Esta prueba realiza una reflexión sobre la interacción entre la ciencia y la política, desde el caso de la investigación de los determinantes de la orientación sexual. Para ello, un análisis de la influencia ejercida por los temas socio-políticos sobre la investigación científica en la orientación sexual. Luego discutieron los usos políticos de los datos científicos, sobre todo en lo que respecta a los factores determinantes de la orientación sexual. A partir de las reflexiones, este ensayo propone que la lucha por la adquisición de los derechos civiles no debería depender de los avances científicos en la identificación de los determinantes de la orientación sexual, sino que el entendimiento de que el comportamiento humano es complejo y se multideterminada suficiente para respetar las múltiples posibilidades de su manifestación. Además, afirma que el respeto a la diversidad no debe estar condicionada a la ausencia de control que se infiere comúnmente en la determinación genética, pero las nociones de los derechos, la diversidad y el control requiere reflexión por parte de la sociedad civil.

Keywords : Orientación; homosexualidad; la ciencia; determinación genética; la política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License