SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Reflections about the mutual influence between science and politics: the case of homosexualityMothers, children and homossexuality: acceptance narratives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SOUZA, Elaine de Jesus; SILVA, Joilson Pereira da  and  SANTOS, Claudiene. Homofobia en la escuela: las representaciones de educadores. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.3, pp. 635-647. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.3-09.

El análisis de las representaciones sociales de los maestros sobre la homofobia es una forma prometedora para estimular la reflexión y la búsqueda del conocimiento más coherente sobre el alcance de esta violencia, de manera sutil o evidente, causar sufrimiento innecesario en la vida de los jóvenes que no se ajustan al estándar heteronormative. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales de los maestros de educación básica sobre la homofobia en la escuela. Para ello, se utilizó el método de contenido categorial temático. Los resultados revelaron que las representaciones de los maestros sobre la homofobia abarcan una variedad de pensamientos, creencias, ideas preestablecidas y contradicciones. Porque además de la reducción de las concepciones que definen la homofobia sólo como una aversión o el prejuicio contra los homosexuales, sobre todo debido a la falta de este tema en la formación inicial y continua, también hubo algunas concepciones más amplias, que indican las prácticas sutiles de homofobia. Así, este estudio pone de relieve la necesidad de más investigación en este campo, además del análisis de las representaciones de los educadores, los cursos de formación del profesorado que abordan, de manera significativa, los temas de la diversidad sexual y la homofobia, permitiendo intervenciones y acciones que ayuden a combatir la homofobia producido y reproducido dentro de la escuela.

Keywords : Homofobia; escuela; representaciones sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License