SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Madres, hijos e homossexualidad: narrativas de aceptaciónFamilia y orientación sexual: las dificultades en la aceptación de la homosexualidad masculina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

ALBUQUERQUE, Paloma Pegolo de  y  WILLIAMS, Lúcia Cavalcanti de Albuquerque. Homofobia en la escuela. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.3, pp. 663-676. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.3-11.

La homofobia puede estar presente en las escuelas de varias maneras, con la participación de múltiples agentes de la escuela, y favoreciendo el desarrollo de varios síntomas psicológicos y psiquiátricos en las víctimas. Este estudio tuvo como objetivo describir los informes retrospectivos de los estudiantes universitarios acerca de sus peores experiencias escolares motivados por la homofobia, señalando los principales perpetradores involucrados y los síntomas derivados de estas experiencias. Entre los 638 participantes que respondieron a la "Escala de experiencias traumáticas en la Escuela Los estudiantes - Revisado" de un estudio más amplio de la victimización escolar, 21 (3.3%) informaron componentes homofóbicos en la peor experiencia. Los informes describen victimización principalmente verbal y también situaciones de aislamiento social, y para 14 de estos estudiantes experiencia duraron "años". En cuanto a las consecuencias de la homofobia, 19 participantes indicaron que "se molestó mucho con la experiencia" y describió clínicamente síntomas significativos, tales como el trastorno de la depresión y el trastorno de estrés postraumático. Señaló la necesidad de más investigación y se discuten las posibles intervenciones en las escuelas para combatir la homofobia.

Palabras clave : Homofobia en la escuela; bullying homofóbico; los síntomas de la homofobia en la escuela.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License