SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Reports from university students on their worst school experiences on homophobia: los informes de los estudiantes universitarios acerca de las peores experienciasFrom the esencialist paradigm to post-structuralism: an epistemological analysis regarding sexuality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SILVA, Mônica Magrini de Lima et al. Familia y orientación sexual: las dificultades en la aceptación de la homosexualidad masculina. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.3, pp. 677-692. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.3-12.

Este estudio tuvo como objetivo comprender la vivencia de los hombres de orientación homosexual y la construcción de los significados de la homosexualidad en sus respectivas familias de origen, por medio de narrativas de los participantes. Han participado cinco personas del sexo masculino, de orientación homosexual, residentes y domiciliadas en el Estado de São Paulo, Brasil, que respondieron a una entrevista semi-estructurada y a preguntas para la construcción de genogramas. Las narrativas fueron comprendidas de manera cualitativa a partir de la teoría sistémica y nueva paradigmática, también llamada compleja, que implica considerar aspectos relacionales, procesuales y contextuales en la comprensión de fenómenos humanos. Los entrevistados relataron situaciones difíciles relacionadas à la vivencia de la homosexualidad, incluso en el momento de la decisión de decir a las familias de origen. El estudio, compatible con datos de la literatura, mostró que los prejuicios mantenidos socialmente en relación a las distintas maneras a través de las cuales los individuos viven su sexualidad colaboran para las dificultades de la aceptación de la homosexualidad masculina, incluso en los días actuales.

Keywords : Homosexualidad; familia; orientación sexual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License