SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Familia y orientación sexual: las dificultades en la aceptación de la homosexualidad masculinaHomofobia transatlántica: prejuicio contra lesbianas y gays en Portugal y Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

PINAFI, Tânia. De lo paradigma esencialista para el post-estructuralismo: una reflexión epistemológica sobre sexualidad. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.3, pp. 693-700. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.3-13.

En este trabajo buscamos presentar una reflexión epistemológica en términos de circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas sobre la normalización de la sexualidad a partir de un modelo antitético - normal versus abyecto. Igualmente, nos interesa explorar las contribuciones del pensamiento queer sobre los modos de pensar la sexualidad. En este sentido nuestro foco recae, por un lado, sobre un modelo epistemológico erigido bajo un sujeto dado de antemano en las ciencias humanas que se constituyó en una de las formas de legitimación de la discriminación sexo/género y, por otro, sobre la búsqueda de formulaciones teóricas que pongan en tela la naturalidad con que marcamos determinadas existencias como abyectas para, así, incitar un pensamiento de combate a la homofobia prevaleciente en nuestra sociedad. En última instancia, lo que está en boga es un debate en torno a cuales presupuestos teóricos utilizar para mejor comprender la capacidad performativa de los sujetos que viven fuera de las fronteras de la heterosexualidad. Pues, ahora, como antes, la psicología no puede ser refractaria a los acontecimientos sociales, debiendo considerar a los sujetos no solamente frente a su interioridad sino también ante las relaciones sociales, históricas y culturales del ambiente que los circunda.

Palabras clave : Epistemología; sexualidad; queer.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License