SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Do Paradigma essencialista para o pós-estruturalismo: uma reflexão epistemológica sobre sexualidadeHomofobia e preconceito contra diversidade sexual: debate conceitual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

GATO, Jorge; FONTAINE, Anne Marie; LEME, Vanessa Barbosa Romera  e  LEME, Alessandro André. Homofobia transatlántica: prejuicio contra lesbianas y gays en Portugal y Brasil. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.3, pp. 701-713. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.3-14.

En este estudio se realizó una comparación del prejuicio contra lesbianas y gays en Portugal y Brasil, en una muestra de estudiantes universitarios (N = 844). Se evaluaron dos manifestaciones de prejuicio: una más tradicional (homopatologización) y otra de carácter más actual (heterosexismo moderno). Dado que este tipo de prejucio no es independiente del género, también se exploró la relación con esta variable. No hubo diferencias entre ambos países, con respecto a los niveles de homopatologización y los de heterosexismo moderno. Los participantes portugueses y brasileños mostraron niveles significativamente más altos de Heterosexismo moderno que de Homopatologización. Con respecto al género, los varones mostraron niveles más altos de los dos tipos de prejucios que las de mujeres. Los resultados de este estudio señalan la necesidad de programas de lucha contra la homofobia. Los agentes educativos y psicosociales, en particular los que actúan en el espacio universitario, deben ser sensibles a las expresiones más modernas de prejuicio, ya que la mayor incidencia se encuentra en la población masculina.

Palavras-chave : Homofobia; prejuicios tradicionales; prejuicio moderno; género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License