SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Homophobia and prejudice against sexual diversity: conceptual debateMeaning and directions about homosexuality among teachers: an analysis socio-historical author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

PALMA, Yáskara Arrial; PIASON, Aline da Silva; MANSO, Almudena Garcia  and  STREY, Marlene Neves. Parámetros curriculares nacionales: una investigación de la orientación sexual, género y la escuela en Brasil. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.3, pp. 727-738. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.3-16.

En este trabajo se presenta una reflexión en relación con las directrices curriculares y parámetros que el gobierno brasileño ha implementado, con el fin de reducir las diferencias sociales y culturales en el país. El objetivo de este estudio es investigar los Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN) que tratan de identificar y comprender cómo se presenta el tema de la orientación sexual en los documentos oficiales. Por lo tanto, se realizó un estudio cualitativo con el análisis de documentos y el análisis del discurso posterior sobre la base de la teoría feminista y los estudios de género. Los resultados muestran como positivos poner el tema de la orientación sexual en los programas escolares en todo el país, pero la forma en que se presentó el plazo es aún incipiente en relación a la diversidad sexual, tiene una comprensión de la misma en un modelo de sexualidad y salud. Se puede trabajar la diversidad sexual en todas sus facetas en las escuelas, pero la misma tiene que ser mirada, no sólo en los documentos federales, como en general en la sociedad.

Keywords : Educación; género; orientación sexual; parámetros curriculares nacionales; diversidad sexual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License