SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Parâmetros curriculares nacionais: um estudo sobre orientação sexual, gênero e escola no BrasilUm estudo sobre a representação parental de casais homoafetivos masculinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

ESPERANCA, Ângelo Cabral; SILVA, Iolete Ribeiro da  e  NEVES, André Luiz Machado das. Significados que se atribuyen a la homosexualidad por los profesores: una perspectiva socio-histórica. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.3, pp. 739-749. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.3-17.

Con el propósito de analizar los significados y los sentidos construidos por los profesores de pregrado de una universidad en el estado de Amazonas sobre la homosexualidad, esta escritura se ha adoptado el concepto de ser humano propuesto por Vygotsky, que se ocupa del desarrollo psicológico humano de los supuestos socio-históricos. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y exploratorio. Los participantes eran profesores de los cursos de licenciatura en Pedagogía, Literatura - Lengua Portuguesa, Historia y Educación Física de trabajo en la formación de estos cursos. Se realizaron ocho entrevistas semi-estructuradas con dos profesores de cada curso. Los datos indican que la importancia y significados atribuidos a la homosexualidad como una experiencia de la sexualidad humana son parte del programa de construcción de discursos históricos, culturales, políticos e ideológicos en esta sociedad, porque aparecen preponderantes en sus construcciones dialógicas aspectos esencialista y los aspectos principales naturalizados que contribuyen a la incorporación de visiones moralizante y patológicas junto a esta experiencia. La importancia del tema y su enfoque en la universidad está marcada por discursos y acciones reticentes por los profesores y el escrutinio veladas hace sus prácticas pedagógicas relacionadas con los temas se presentan distante. Por lo tanto, los supuestos de la actual nacional de educación que proponen la construcción y ejecución de una educación que mira a la diversidad como uno de sus principales rutas presenta "silenciado" y/o "olvidado", junto con los sujetos estudiados, lo que demuestra también que el posicionamiento cursos políticos investigados es la "distancia" del tema.

Palavras-chave : Homosexualidad; sense; significado; grados; profesores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License