SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Meaning and directions about homosexuality among teachers: an analysis socio-historicalRepresentations of same-sex couple families: a perspective from elementary school female teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

RODRIGUEZ, Brunella Carla; MERLI, Laura Fernandes  and  GOMES, Isabel Cristina. Un estudio sobre la representacion parental de parejas homoafetivas masculinas. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.3, pp. 751-762. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.3-18.

Desde la familia tradicional-patriarcal hasta la familia contemporanea, mudanzas relevantes ocurrieron, generando una pluralidade de modelos. El papel fundamental de la familia en la constituicion psíquica del individuo, frente al creciente aparecimiento de nuevos arreglos familiares, se considera fundamental el estudio de las nuevas funciones y formas de se relacionar en esos grupos. Con objetivo de comprender como ocurren esas representaciones y sus posibles relaciones y/o influencias en la relación de la pareja homoafectiva y, posiblemente, en la familia homoparental, fueron entrevistados cinco parejas homosexuales masculinas sin hijos, y aplicado el Dibujos de Familia con Historias (DF-E) adaptado. El metodo fue el clinico-cualitativo y los analisis hechos com base em el referencial psicoanalitico vincular. Los resultados apuntan a parejas todavía muy ligados a sus familias de origen; con cuestiones conflictivas asociadas al proceso de construcción de sus identidades homosexuales; atados al modelo de conjugabilidad heteronormativa; cuyos relacionamientos se caracterizan por la brevedad con que se tornaron comprometidos, con la finalidad principal de apoyo mutuo a la aceptación de la identidad homosexual. Se concluye que el despreparo para dejar su sitio de "hijo" es factor influyente para no se pensar en la parentalidad; que está relacionado con conflictos de cerne familiar, especialmente la falta de aceptación de la homosexualidad. Enfatizamos la necesidad de un mayor numero de investigaciones en el área de la homoparentalidad, apuntando un abordage cientifico de este y así propiciar el establecimiento de una ética puntuada en el vinculo filiativo.

Keywords : Parentalidade; representacion parental; homoparentalidade; familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License