SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3A study on the parental representation of homoaffective male couplesPerceptions of the male homossexual: society, family, and friendships author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

AMAZONAS, Maria Cristina Lopes de Almeida; VIEIRA, Luciana Leila Fontes; LEITE, Marcelo Ferreira  and  LIMA, Ricardo Delgado Marques de. Representación de familias formadas por parejas del mismo sexo: la posición de profesoras de escuela elemental. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.3, pp. 763-775. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.3-19.

El objetivo en este estudio fue analizar la representación de maestras de primaria de las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Recife sobre las familias cuya pareja parental es del mismo sexo. Se entrevistó a treinta profesoras. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido. Resultó en dos temas: (a) La representación de las maestras acerca de las familias cuya pareja parental es del mismo sexo; (b) Sus percepciones de los niños que viven en este tipo de familias. Prevaleció un discurso que considera que este tipo de familia no es "normal", pero aun así, hay que respetarla. En cuanto a los niños, la mayoría de las maestras declararon que sufren o pueden sufrir consecuencias adversas, como ser víctimas de prejuicios y tener problemas con la orientación sexual futura. Aunque una minoría, hay maestras que no ven razón por la que estos niños sufren daños diferentes de los que pueda sufrir por los demás que viven en entornos familiares tradicionales.

Keywords : Maestras de escuelas primarias; representación de la familia; parejas del mismo sexo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License