SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Perceptions of the male homossexual: society, family, and friendships author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

LIMA, Maria de Fátima Evangelista Mendonça  and  EDDINE, Eder Ahmad Charaf. Homosexualidades: ¿espacio en una revista especializada?. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.3, pp. 789-801. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.3-21.

Desde la década de 1990 observamos un movimiento para combatir la discriminación y estigmatizaciones contra las prácticas homosexuales en Brasil. Este estudio pretende investigar el discurso de la psicología especializado en la homosexualidad, publicado por la revista Viver Psicologia, un periódico que abarca no solamente al profesional de psicología, sino también a académicos de diversos campos del conocimiento y a la población en general. La intención aquí no es la de evaluar la estructura teórica de esos discursos, la validez o los paradigmas de apoyo, mas traer a colación la orientación de los profesionales de la psicología sobre la homosexualidad, ofrecida a través de un medio editorial fácilmente accesible al lector. Para ello, a través de la técnica de análisis de contenido realizamos una lectura interpretativa de textos de veinticinco ejemplares de la revista producidos por profesionales, por un período de dos años (junio de 2002 a junio de 2004). Los resultados muestran que en las raras ocasiones en que el tema homosexualidad es objeto de publicación en la revista - lo que denota una forma de prejuicio - este está respaldado por la teoría psicoanalítica, que durante mucho tiempo trato a la homosexualidad como una enfermedad.

Keywords : Homosexualidad; prejuicio; estigmatización; medios de comunicación; psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License