SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Reflexões sobre o trabalho de aconselhamento em HIV/AIDSEvidências de validade para instrumentos de atenção e funções executivas e relação com desempenho escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

ZUANAZZI, Ana Carolina; RICCI, Diana Santos  e  MIGUEL, Fabiano Koich. Evaluación de la alexitimia y de la percepción emocional: comparación entre el autoinforme y el desempeño. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.4, pp. 831-842. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.4-03.

La alexitimia es una condición en la que una persona tiene deficiencia en la capacidad de fantasear y en la capacidad de identificar sus propias emociones y en otros. Parte de los resultados contradictorios en esta área puede ser debido a la forma de evaluación. Este estudio tuvo como objetivo comparar dos tipos de instrumentos de evaluación relacionados con la alexitimia. Participaron 405 personas que respondieron a una escala de alexitimia (autoinforme) y una prueba de la percepción de las emociones (desempeño). La escala, desarrollada para esta investigación con base en la literatura, presentó una estructura de cinco factores: descripción de los sentimientos, expresión emocional, abstracción, percepción emocional y planificación. La prueba mostraba videos de rostros de personas, identificándose las emociones presentes. Aunque las características psicométricas de la escala eran adecuadas, no se encontraron correlaciones significativas entre los instrumentos, incluso el factor de la percepción emocional. Los resultados sugieren que el autoinforme es un constructo diferente de desempeño. Se discuten las implicaciones para la evaluación psicológica y la alexitimia.

Palavras-chave : Alexitimia; evaluación psicológica; expresiones faciales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License