SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Evaluación de la alexitimia y de la percepción emocional: comparación entre el autoinforme y el desempeñoGénero y sexualidad en una discusión virtual sobre la marcha de las putas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

FONSECA, Gleize Urias da Silva da et al. Evidencias de validez para instrumentos de atención y funciones ejecutivas y su relación com el rendimiento escolar. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.4, pp. 843-858. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.4-04.

El estudio tuvo como objetivo investigar la evidencia de la validez de los instrumentos que evalúan la atención sostenida y los componentes visuales de las funciones ejecutivas. Desarrollo basado en la evidencia, teniendo en cuenta los efectos de la progresión del nivel de grado y la relación basada en la evidencia con las variables externas, como en el caso con el rendimiento escolar se buscaron. Participaron 151 niños de ambos sexos (77 niñas y 74 ninos),7-11 años de edad (M=8.6; SD=1.15), desde el 2 al 5 de años, no tengo ninguna queja de las dificultades de aprendizaje. Para la recolección de datos se utilizaron la prueba de rendimiento académico (TDE), Test de Cancelación, Trail Making Test, Stroop Color Word Teste, Torre de Londres y la prueba de fluidez verbal. Los resultados mostraron una mejora en el rendimiento con la progresión de la escolarización. Se encontraron correlaciones significativas entre las puntuaciones de los instrumentos y TDE, incluso cuando se controla por la variable edad. Pruebas de validez de los instrumentos que cuentan por lo que la sensibilidad para detectar cambios en el desarrollo después de la progresión del ciclo escolar y en comparación con el rendimiento en la escritura, se obtuvieron lectura y aritmética.

Palabras clave : Neuropsicología; evaluación; validez; atención; funciones ejecutivas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License