SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Homoparental adoption and prejudice: beliefs of law and social service studentsThe joint custody in practice: multiple case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

HORTA, Rogério Lessa et al. Condiciones asociadas al cese del uso de crack entre usuarios en atención. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.4, pp. 887-899. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.4-07.

Este artículo presenta las condiciones asociadas con el absterse del crack. Estudio transversal, con 495 personas en tratamiento debido al uso de crack en diferentes servicios de salud en el sur de Brasil. Los datos se sometieron a análisis multivariante, por regresión de Poisson con ajuste robusto para estimar la razón de prevalencia para el resultado uso interrumpido de crack (referencia a un intervalo de 12 semanas o más desde el último episodio de uso). En asociación con esta variable fueron: la falta de un cónyuge, tener familia en tratamiento en algún servicio de salud mental, luto en los últimos 12 meses, el reconocimiento de dificultades sexuales atribuidos al crack y el reconocimiento de las comunidades terapéuticas como un recurso eficaz. En asociación inversa con el resultado fueron: haber fumado crack con su padre, criterios para dependencia del crack, la auto percepción de su salud como mala y puntuación en el Inventario de Depresión de Beck (BDI) con síntomas leves o superior. Sin establecer la causalidad, el estudio contribuye a la promoción del reconocimiento de las condiciones que se pueden integrar en la planificación de tratamientos, con el fin de optimizar los resultados.

Keywords : Cocaína crack; consumidores de drogas; drogas ilícitas; transtornos relacionados con cocaine.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License