SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Condições associadas à cessação do uso de crack entre usuários em atendimentoRepercussões das redes sociais na subjetividade de usuários: uma revisão crítica da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

GADONI-COSTA, Lila Maria; FRIZZO, Giana Bitencourt  e  LOPES, Rita de Cássia Sobreira. La custodia compartida em la práctica: estudio de casos múltiplos. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.4, pp. 901-912. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.4-08.

Este estudio tuvo como objetivo investigar la custodia compartida en la práctica. Se realizó un estudio de casos múltiples con cuatro familias que han optado por la modalidad de la custodia compartida después del divorcio. Los datos se obtuvieron a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas individualmente con cada padre y cada madre. Después los datos fueron sometidos a un análisis cualitativo mediante la técnica de los casos cruzados. Desde clases de custodia compartida y coparentalidad de los hijos, se encontró que la aplicación de la custodia compartida se consideró positiva por ambos padres, como las madres entrevistadas, aunque también se han observado dificultades. Los padres y madres informaron el mantenimiento de la implicación y la participación en la vida de sus hijos después de la separación, que fue facilitado por compartir la guardia. Entre las principales dificultades señaladas se mencionaron nuevo matrimonio de uno de sus padres, en el manejo rutinario de los horarios y los niños, entre otros. La coparentalidad entre diadas parentales resultó positiva la mayor parte del tiempo, lo que sin duda contribuyó a que los nuevos arreglos tuvieron éxito y superar las dificultades. La cooperación entre los padres también apareció como importante en la adaptación de los niños después de la separación.

Palavras-chave : Custodia compartida; coparentalidad; familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License