SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4The joint custody in practice: multiple case studyDimensionality and convergent validity evidence of the SON-R 6-40 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

ROSA, Gabriel Artur Marra e  and  SANTOS, Benedito Rodrigues dos. Repercusiones de redes sociales en la subjetividad de usuarios: una revisión crítica de literatura. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.4, pp. 913-927. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.4-09.

Este artículo tiene por objetivo mapear y revisar la literatura sobre repercusiones de las redes sociales en la subjetividad de sus usuarios para examinar si esta literatura tiene potencial para elucidar los posibles efectos del proceso llamado negociación de identidades en la subjetividad de los individuos contemporáneos. Para lograr este objetivo, se utilizó la metodología del estado del status del arte, que verifica el estado de la literatura académica y científica sobre el tema. Cuatro bases de datos fueron accedidas por un período de dos años. La literatura evidencia la estetización del self, pero la interpreta como sociedad de consumo, lo que limita la comprensión de otras posibilidades interpretativas como un nuevo dispositivo para la producción de sentidos. Por lo tanto, se concluye que, aunque existan resultados relevantes, el campo de los estudios sobre estos efectos aún posé brechas que necesitan ser llenadas para que se avance por el próspero camino de lo virtual.

Keywords : Redes sociales; repercusiones; subjetividad; revisión de literatura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License