SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Dimensionalidad y evidencia de validez convergente del SON-R 6-40Ella ve en ti el mundo: la experiencia de la maternidad por primera vez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

VIEIRA, Rodrigo de Sena e Silva  y  LIMA, Marcus Eugênio Oliveira. Los estereotipos sobre las personas mayores: la disociación entre las creencias personales y colectivas. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.4, pp. 947-958. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.4-11.

Las personas mayores son cada vez más representativo en la sociedad, ya sea en el extranjero o en nuestro país, y generar debates sobre la forma en que se ven. Este trabajo investiga los estereotipos acerca de este grupo formado por estudiantes universitarios en la ciudad de Aracaju. A través del concepto de disociación, hemos tratado de entender la forma de organizar las creencias personales y los asignados a la sociedad sobre las personas mayores. Se realizó una encuesta con 393 participantes de dos instituciones, una pública y otra privada, a partir de un instrumento autoadministrado que cuestionó acerca de la visión de la sociedad y los propios participantes sobre el grupo. Los resultados muestran una dicotomía en la que las creencias personales son en su mayoría positivas, mientras que las creencias colectivas son en su mayoría negativos. Ellos se discuten desde el concepto de disociación y las posibles consecuencias de la tabla, y sirven para pensar acerca de cómo tratar con las personas de mayores en la vida diaria, y sugerir futuras investigaciones.

Palabras clave : Envejecimiento; personas mayores; estereotipos; estudiantes universitarios.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License