SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Los estereotipos sobre las personas mayores: la disociación entre las creencias personales y colectivasDisfunción temporomandibular: síntomas de ansiedad, depresión y esquemas desadaptativos tempranos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

ZANATTA, Edinara  y  PEREIRA, Caroline Rubin Rossato. Ella ve en ti el mundo: la experiencia de la maternidad por primera vez. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.4, pp. 959-972. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.4-12.

La llegada del primer hijo se configura como un momento de cambios en la vida de la mujer. En el ámbito psicológico, se destacan los aspectos emocionales que se involucran con la gestación, el parto, el puerperio y la relación madre-bebe. El presente estudio buscó conocer los sentimientos maternos sobre la gestación, el nacimiento y la relación madre-bebe en mujeres que vivenciaron la experiencia por primera vez. Participaron del estudio seis madres primíparas, cuyos bebes estaban en la edad de los siete a doce meses y participaban del Programa de Criança de uma Unidade Básica de Saúde, de una ciudad del interior de Rio Grande do Sul. La investigación tuvo un carácter cualitativo, con la utilización de entrevistas semiestructuradas y, con el análisis de contenido, se identificaron las siguientes categorías temáticas: "Positivo: estoy embarazada" y "La relación madre-bebe: un proceso de descubrimiento". Los resultados señalaron la presencia de sentimientos como alegría, negación, sorpresa y angustia frente la confirmación del embarazo. El período gestational fue marcado por instabilidad emocional e irritabilidad, además de sentimientos de inseguridad sobre la maternidad. En la relación madre-bebe, esta fue descrita por las madres como una vivencia gratificante y afectuosa. Asimismo, hubo un reconocimiento de las dificultades y deberes que se involucran en el ejercicio de la maternidad. Por último, se enfatiza que la primera experiencia de la maternidad fue un momento intenso en sus vidas, en el cual es importante contar con el apoyo de las personas que confíen y se sientan bien.

Palabras clave : Maternidad; relación madre-hijo; embarazo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License