SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4She sees in you the world: the experience of motherhood for the first timeSocial representations of marriage and fibromyalgia: developments in marital dynamics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SCHMIDT, Diego Rafael; FERREIRA, Vinícius Renato Thomé  and  WAGNER, Marcia Fortes. Disfunción temporomandibular: síntomas de ansiedad, depresión y esquemas desadaptativos tempranos. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.4, pp. 973-985. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.4-13.

La disfunción temporomandibular (DTM) es una patología orofacial relacionada con problemas de las articulaciones, los músculos o ambos, de la articulación temporomandibular (ATM) y el dolor es uno de sus principales síntomas. Muchos pacientes responden adecuadamente a los tratamientos dentales de manera convencional, pero en muchos casos se requiere asesoramiento psicológico para los problemas de dolor. Dolor comprende una experiencia que puede ser influenciado por los acontecimientos negativos de la infancia y por Esquemas Desadaptativos Tempranos (EDTs) que las estructuras cognitivas más rígidas e inflexibles se asocian. Este estudio tuvo como objetivo identificar los síntomas de ansiedad, depresión y EDTs de una muestra de pacientes dentales con síntomas de DTM. Los sujetos fueron 40 pacientes dentales, 20 con y 20 sin DTM que respondieron al cuestionario sociodemográfico, Beck Depression Inventory (BDI), Estudio de Intensidad Los Síntomas Depresivos (LIS-D), el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y el Cuestionario de Esquemas Young - forma reducida (YSQ-S2). El análisis estadístico buscó identificar las diferencias entre los dos grupos, y se observó la presencia de más depresivo y la ansiedad en pacientes con síntomas de DTM. Mostraron una diferencia estadísticamente significativa en la YSQ-S2 forma reducida la muestra con DTM en desconfianza/abuso, sometimiento, la inhibición emocional, carencias afectivas, aislamiento social/alienación y el enredo. Tres de los seis EDTs pertenecían al dominio de desconexión y rechazo, lo que sugiere que una porción significativa de los pacientes con DTM han experimentado experiencias emocionales negativos en la infancia.

Keywords : Trastornos temporomandibulares; ansiedad; depresión; esquemas desadaptativos tempranos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License