SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Temporomandibular disorder: anxiety, depression and early maladaptive schemasSocial support and weight regain after bariatric surgery: a case study of an intervention with a caregiver author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

MACEDO, Danielle Constancia Felício; MARTINS-SILVA, Priscilla de Oliveira; GAVI, Maria Bernadete Renoldi de Oliveira  and  MACEDO, Ana Paula Dias. Representaciones sociales del matrimonio y la fibromialgia: desarrollos en la dinámica conyugal. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.4, pp. 987-1002. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.4-14.

La fibromialgia consiste en una enfermedad que se caracteriza entre otros síntomas por dolor generalizado, fatiga, sueño no reparador, y compleja etiología incierta y respuesta al tratamiento. Tales características pueden precipitar la aparición de sentimientos de vulnerabilidad capaz de impactar en la rutina familiar de los pacientes. Así, este estudio tiene como objetivo comprender y analizar, desde la psicología social, como las representaciones sociales (RS) de las mujeres con fibromialgia y sus cónyuges en el matrimonio y sobre la condición de la enfermedad están vinculados a su dinámica conyugal. Se trata de un estudio cualitativo que realizó entrevistas con cuatro parejas en las que las mujeres son diagnosticadas con fibromialgia. Estos también completaron un cuestionario sociodemográfico. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de análisis de contenido reveló una extensa red de significados que contiene elementos tales como: el amor; los roles masculinos y femeninos; el enfermo y el cuidado; la fibromialgia y sus consecuencias en la rutina del paciente y su familia. Por último, encontramos la existencia de un campo de la fragilidad de las mujeres con fibromialgia y personas cercanas a ellos en el proceso de hacer frente a la enfermedad. Necesario para hacer el acto de atención médica temprano en la información sobre la enfermedad y la identificación de posibles conflictos en la familia y el marco conyugal que puede activarse tanto en la investigación de diagnóstico y en el curso del tratamiento y de las particularidades de la vida diaria con la enfermedad.

Keywords : Fibromialgia; matrimonio; representaciones sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License