SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Social representations of marriage and fibromyalgia: developments in marital dynamicsBullying: attitudes, consequences and preventive strategies in elementary school teachers and students perception author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

ABREU-RODRIGUES, Marcela  and  SEIDL, Eliane Maria Fleury. El apoyo social y la recuperación del peso después de la cirugía bariátrica: un estudio de caso de una intervención con un cuidador. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.4, pp. 1003-1016. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.4-15.

El estudio de caso tuvo como objetivos: implementar una intervención conductual para la adecuación del apoyo social en cuidador de paciente con peso recuperado después de la cirugía bariátrica; investigar los efectos de la intervención mediante la evaluación de la percepción del paciente sobre la disponibilidad y la satisfacción con el apoyo social y el peso corporal, antes, inmediatamente después y un mes después de la intervención. El paciente tenía 20 años, estudiante universitario, había recuperado de peso en el orden de 30% del peso mínimo alcanzado después de la cirugía. El cuidador era su madre, 43 años, con quien residía. Entrevistas semiestructuradas para el cuidador y el paciente y uma escala validada para evaluar el apoyo social fueron utilizados para la recolección de datos. Las intervenciones con el cuidador consistieron en cinco sesiones en las que las técnicas de refuerzo, automonitoreo de los comportamientos sociales de apoyo y resolución de problemas se utilizaron. Durante la intervención se observó un aumento en la frecuencia de apoyo social del cuidador en las cuatro categorías de comportamento trabajadas: la adherencia a la dieta, el uso de suplementos, la actividad física y manejo del estrés. Los resultados mostraron que, después de la intervención, hubo un aumento en las puntuaciones de escala respondidas por el paciente, en comparación con la línea de base y la reducción de peso (LB=185,1lb; tiempo 3 [T3]=180,7lb). El estudio indica la posibilidad de aplicación de intervención conductual para mejorar el apoyo social de los cuidadores de pacientes bariatricos con recuperaron del peso.

Keywords : Apoyo social; cuidador; peso recuperado; cirugía bariátrica; intervención conductual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License