SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Bullying: actitudes, consecuencias y medidas preventivas en la percepción de maestros y estudiantes de educación primariaNo había trabajo, pero había reciclaje: sentidos del trabajo de colectores de materiales reciclables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

LUCIO, Patrícia Silva et al. Construcción de instrumento para evaluación de la comprensión lectora en la primaria de la educación básica: estudio piloto. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.4, pp. 1035-1050. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.4-17.

La comprensión lectora es el proceso por lo cual se extrae el significado y se construye una representación mental del contenido, lo que exige del lector adecuados conocimientos cognitivos y lingüísticos. En Brasil, el restricto número de testes para evaluar la comprensión lectora es conocido y a estos instrumentos les faltan estudios de validez, fiabilidad y presentación de la calidad psicométrica de sus ítems. Aquí se presenta el estudio piloto que reporta los procedimientos psicométricos de construcción de una prueba de comprensión lectora para niños. Estudiantes de tercero a quinto primaria de la Educación Básica de una escuela pública de San Pablo (N =81) leyeron siete textos y contestaron preguntas. El análisis de los datos consideró: (a) efectos del texto, de los procesos cognitivos implicados en la contestación a las cuestiones planteadas y de la escolaridad sobre la precisión de las respuestas (Análisis de varianza para medidas repetidas); (b) parámetros psicométricos de discriminación e dificultad de los ítems (Teoría de Respuestas a Ítems). El análisis de ítems mostró que la precisión fue menor para los textos complejos, para las cuestiones inferenciales, elaborativas o que envolvían la construcción de una representación textual, y además, para los niños más jóvenes. El análisis de los ítems mostró que las cuestiones, en general, presentaran bajos valores de discriminación y se han adaptado a los bajos niveles de habilidad. Los resultados indican que los ítems son prometedores para evaluar la comprensión lectora de niños, pero también sugieren la necesidad de modificaciones en algunos textos y cuestiones.

Palabras clave : Comprensión de lectura; lenguaje escrito; lectura; dificultad; discriminación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License