SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Construção de uma prova para avaliação da compreensão leitora no ensino fundamental: estudo pilotoTomada de decisão no sharing game: um estudo exploratório sobre o efeito de variáveis contextuais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

BRAGA, Natalia Lopes; LIMA, Deyseane Maria Araújo  e  MACIEL, Regina Heloisa. No había trabajo, pero había reciclaje: sentidos del trabajo de colectores de materiales reciclables. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.4, pp. 1051-1059. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.4-18.

Esta investigación retrata la lucha de trabajadores que, frente al desempleo, encuentran en el acto de recoger materiales reciclables su supervivencia y la de su familia. La investigación buscó comprender los sentidos atribuidos por los colectores al trabajo de colector de material reciclable. Para eso, fue realizada una investigación de campo cualitativa, utilizando la técnica de las "historias de vida" con la participación de dos colectores. Las "historias de vida" permiten la comprensión dinámica de las relaciones establecidas en el pasado y en el presente, y traen una reflexión acerca de las experiencias personales. Para el análisis de los datos fue utilizado el método de "análisis de discursos". Los resultados de esta investigación apuntan a varias dificultades a las que se enfrentan estos trabajadores en el día a día, como las exhaustivas horas de trabajo, la inseguridad y la inestabilidad que conlleva la actividad. Además, se destaca una relación ambigua de satisfacción y sufrimiento con el acto de recoger desperdicios, lo que revela la existencia de sentidos diversos, incluso contradictorios, atribuidos al trabajo de colector. Es posible concluir que esta actividad se manifiesta como una manera de resistir frente al desempleo prolongado y fue, a través de la informalidad del trabajo, donde los colectores encontraron sus fuentes de renta. Esta investigación buscó dar visibilidad a los colectores y apuntó la necesidad de propiciar mejores condiciones para el ejercicio de la actividad.

Palavras-chave : Colectores de materiales reciclables; trabajo; sentidos del trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License