SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Não tinha trabalho, mas tinha reciclagem: sentidos do trabalho de catadores de materiais recicláveisComo se define a autonomia?: O perfil discriminante em adolescentes gaúchos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SILVA, Fanny Silveira e  e  FERREIRA, Diogo Conque Seco. Toma de decisiones en el sharing game: un estudio exploratorio sobre el efecto de variables contextuales. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.4, pp. 1061-1075. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.4-19.

El Sharing Game es un juego económico que estudia las motivaciones que intervienen en la distribución de los recursos. El participante debe elegir, en una serie de intentos, entre dos opciones que ofrecen recursos para él y otro participante pasivo. La diferencia entre los recursos de los participantes es siempre la misma, pero en uno de ellas - opción optimizada - el distribuidor recibe más y otro participante más aún, y en la otra - opción no optimizada - el distribuidor recibe menos y el otro menos. Desde de sus elecciones, se averigua cuántos eran los optimizadores, igualitarias y competitivos. Este estudio investigó el Sharing Game en diferentes contextos. Fueran realizadas siete condiciones con estudiantes universitarios (n =233). Las condiciones implican la ganancia y la pérdida de recursos, el dinero hipotético y real, la distribución del tiempo y de la información previa sobre el receptor. Se calculó el porcentaje de decisiones óptimas en cada condición y los participantes fueron clasificados en una de tres categorías presentadas. En todas las condiciones, la mayoría de los dispensadores balancearán sus recursos con el receptor. En condiciones en las que el receptor estaba empezando el juego con puntos, hubo una mayor frecuencia de opciones competitivas. La frecuencia de las elecciones óptimas fué más grande en la condición que recibió Dinero Real; las opciones igualitarias fue más frecuente en la condición de tiempo dividido para realizar una tarefa tediosa. Los cambios en la distribución muestran que el Sharing Game es sensible al contexto.

Palavras-chave : Toma de decisiones; Sharing Game; juego económico; variables contextuales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License