SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Tomada de decisão no sharing game: um estudo exploratório sobre o efeito de variáveis contextuais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

BARBOSA, Paola Vargas  e  WAGNER, Adriana. ¿Como se define la autonomía?: El perfil discriminante en adolescentes gaúchos. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.4, pp. 1077-1090. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.4-20.

La autonomía es una habilidad relacional que se desarrolla durante toda la vida. Sin embargo, es durante la adolescencia que esta capacidad se ve como una tarea de desarrollo y socialmente esperado para la transición a la edad adulta. Los estudios demuestran que la autonomía de los adolescentes está influenciada por características individuales, además de las variables familiares y contextuales. Pero, ¿el cuánto tales variables son responsables por diferenciar los niveles más altos y más bajos de la autonomía en los jóvenes? El objetivo de este estudio fue describir perfiles que discriminan altos y bajos niveles de autonomía de 375 adolescentes gauchos. Se incluyeron las variables contextuales, los valores paternos, estilos educativos y la legitimidad de la autoridad parental. La muestra se compone sobre todo de las niñas (66%), estudiantes de escuelas públicas (51%), entre 14 e 18 años, que viven en la región metropolitana de Porto Alegre (78%), de familias intactas (73%). Se obtuvo una función discriminante entre los niveles altos y bajos de la autonomía. El perfil de más alto nivel de autonomía se ha discriminado significativamente a partir de las variables edad, las que indicaban buena relación con los padres, el valor familiar de "autonomía" y el self relacional. Valores de "obediencia" y "familia" se agruparon en favor del grupo de menos autonomía. Los resultados corroboran la multinfluencia del constructo y la importancia de la relación con los padres para su desarrollo. Se discutieron reflexiones sobre el papel de la familia en el desarrollo de la autonomía.

Palavras-chave : Autonomía en adolescentes; relaciones parentales; análisis discriminante; desarrollo en adolescentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License