SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1The effect of digital games on behavior: analysis of the General Learning Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

LIMA, Rebeca Fernandes Ferreira  and  MORAIS, Normanda Araujo de. Caracterización cualitativa de bienestar subjetivo de niños en situación de calle. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.1, pp. 01-15. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.1-01.

Es un estudio de casos múltiple para investigar cualitativamente el bienestar subjetivo de los niños y adolescentes que viven en la calle. Participaron 6 adolescentes de Fortaleza (10-17 años), todos de sexo masculino. Tres vivían en institución de acogida, dos en servicio abierto y uno en la calle. Utilizamos entrevistas estructuradas, figuras representativas de contextos (escuela, familia, calle, amigos y institución) y diario de campo para incluir asuntos de satisfacción con la vida y afectos. Análisis de contenido permitió identificar un balance positivo acerca de la satisfacción con la vida en la mayoría de los adolescentes. Tendieron a relacionarla con red de apoyo, proyectos futuros y vivir en una mejor situación que antes de su salida a la calle. Atribuyeron afectos positivos a relación con pares, presencia de miembros de la familia, apoyo de las instituciones para la familia y participación en actividades recreativas y de ocio. Relacionaron emociones negativas con conflictos y peleas (con amigos, familia y instituciones profesionales), discriminación por parte de la sociedad, castigos por desobedecer reglas, realización de tareas domésticas y violencia física y sexual. La calle y familia fueron contextos que más se asociaron con efectos negativos en comparación con institución, escuela y amigos. Sin embargo, afectos positivos no fueron excluidos de la calle y familia. Hacemos hincapié en la importancia de estudios sobre procesos positivos, que ofrecen una lectura más amplia del desarrollo humano en contextos de vulnerabilidad y no basadas exclusivamente en un sondeo de los factores de riesgo experimentados por estas poblaciones.

Keywords : Satisfacción con la vida; afecto positivo; afecto negativo; adolescentes; situación de calle.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License