SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Caracterización cualitativa de bienestar subjetivo de niños en situación de calleRevisión de la dimensión aislamiento del inventario dimensional clínico de la personalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

SARMET, Mauricio Miranda  y  PILATI, Ronaldo. Efecto de los videojuegos en el comportamiento: análisis del General Learning Model. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.1, pp. 17-31. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.1-02.

Juegos digitales han estado ocupando un gran espacio en la vida de las personas. Con la popularización de las computadoras personales, consolas de videojuegos y los artefactos portátiles, una gran cantidad de personas que pasan más tiempo expuestos a diferentes juegos y las diferentes áreas de conocimiento a estudiar qué consecuencias son associadas a este fenómeno. Además, los juegos digitales son comúnmente asociados con una serie de conductas antisociales, como la agresión y el asesinato. El objetivo de este trabajo es discutir una serie de pruebas com respecto a la influencia de los juegos en las dimensiones de la conducta, la cognición, el afecto y la excitación, con base en el General Learning Model, centrándose en los datos relativos a la agresión y prosocialidad. Además, presenta las principales críticas asociadas a la investigación deste objeto, tales como la calidad de las medidas utilizadas, la selección de la investigación de juegos y el poder explicativo del modelo. Por último, se sugiere una agenda de investigación con el fin de contribuir a la mejora de este campo de investigación.

Palabras clave : Juegos digitales; General Learning Model; cognición.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License