SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1The effect of digital games on behavior: analysis of the General Learning ModelEmotion Regulation Checklist (ERC): preliminary studies of cross-cultural adaptation and validation for use in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

CARVALHO, Lucas de Francisco  and  ARRUDA, Wellington. Revisión de la dimensión aislamiento del inventario dimensional clínico de la personalidad. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.1, pp. 47-61. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.1-04.

El presente estudio tuvo como objetivo revisar la dimensión Aislamiento del Inventario Dimensional Clínico de la Personalidad (IDCP). Para eso, el método se divide en dos etapas, la primera que se centra en el desarrollo de nuevos elementos en función de la literatura, y el segundo tenía como objetivo verificar las propiedades psicométricas de los ítems nuevos. El IDCP fue aplicado junto al Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO-PI-R) y el Personality Inventory for DSM-5 (PID-5), en una muestra de 213 sujetos con edades entre 18 y 69 años (M = 25.56; SD = 8.70), siendo la mayoría mujeres (74.3%). La primer etapa produjo una versión de 39 ítems, de los cuales 28 eran nuevos. El segundo dio lugar a una mezcla compuesta de 18 ítems en cuatro factores interpretables según el análisis de la estructura interna, siendo ellos: individualismo, aislamiento social, evitación de la intimidad y apatía emocional, con coeficientes de consistencia interna de .88 para la dimensión total, y más de .75 para los factores. La correlación con el NEO-PI-R y el PID-5 mostró magnitudes coherentes y esperadas. Los datos demuestran la adecuación de la nueva dimensión de aislamiento de IDCP.

Keywords : Evaluación psicológica; rasgos de personalidad; psicometría; transtornos de la personalidad; DSM-5.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License