SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Revisão da dimensão isolamento do inventário dimensional clínico da personalidadeRepresentações sociais do rejuvenescimento na mídia impressa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

REIS, Aline Henriques et al. Emotion Regulation Checklist (ERC): estudios preliminares de adaptación y validación de cultura de Brasil. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.1, pp. 77-96. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.1-06.

El Emotion Regulation Checklist (ERC) es un instrumento de heterorrelato que propone evaluar el nivel de regulación emocional por medio de dos sub-escalas, Regulación Emocional (RE) y Labilidad/Negatividad (LN). La RE mide la expresión de las emociones, empatía y autoconsciencia emocional y la L/N evalúa la ausencia de flexibilidad, desregulación de rabia y labilidad del humor. Se tuvo como objetivo traducir, adaptar e investigar evidencias de validad de la versión brasileña del ERC. Fueron realizados dos estudios: Estudio I: Traducción y Adaptación del ERC para la cultura brasileña; Estudio II: Investigación de evidencias de validad del ERC. Participaron en esta investigación 561 informantes (padres y profesores) de niños con edad de 3 a 12 años. Los presupuestos para el análisis factorial exploratorio fueron adecuados y la solución bifactorial (RE y L/N) fue la indicada explicando el 57% de la varianza (L/N α = .77 y RE α = .73). La sub-escala L/N presentó correlaciones positivas con medidas de comportamientos problemáticos y la sub-escala RE presentó correlaciones positivas con medidas de habilidades sociales. Los resultados dan soporte a las primeras evidencias de validad del ERC para la cultura brasileña.

Palavras-chave : Adaptación; Emotion Regulation Checklist; validación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License