SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Emotion Regulation Checklist (ERC): preliminary studies of cross-cultural adaptation and validation for use in BrazilConsiderations about the training and practice in psychological assessment in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

CASTRO, Amanda; AGUIAR, Adriana de; BERRI, Bruna  and  CAMARGO, Brigido Vizeu. Representaciones sociales de rejuvenecimiento en medios de prensa. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.1, pp. 117-130. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.1-08.

El objetivo de este estudio consistió en investigar las representaciones sociales del rejuvenecimiento destacadas a partir de reportajes de portada, publicadas en una revista de gran circulación nacional. Para este estudio se seleccionaron reportajes de la revista Veja, digitalizadas y puestas a disposición en el archivo virtual, en el site de la Editora Abril. Se analizaron 18 ediciones en las que los términos "rejuvenecer" y "rejuvenecimiento" son citados en reportajes de portada. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de análisis lexical de conjuntos de segmentos de texto, en la cual los comentarios fueron sometidos a una Clasificación Jerárquica Descendente (CJD), realizada por el programa informático Iramuteq. Los resultados evidenciados por la CJD evidencian que a lo largo de las décadas las representaciones sociales del rejuvenecimiento se difundieron en base al rejuvenecimiento funcional asociado a la salud y a la longevidad; el rejuvenecimiento social ligado a cambios en el estilo de vida y mayor libertad para el ejercicio de diferentes roles sociales y el rejuvenecimiento estético, relacionado a la normalización del cuerpo en favor de la búsqueda de la belleza física. Se concluye que la voz de la autoridad de los medios de comunicación afecta directamente las representaciones sociales de los individuos, modelado formas de pensar y actuar en relación con el envejecimiento, lo que contribuye a la normalización de las formas de vivir, de ser y de hacer frente a los cambios que se producen con el cuerpo con el tiempo.

Keywords : Rejuvenecimiento; envejecimiento; medios impresos; representaciones sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License