SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Representações sociais do rejuvenescimento na mídia impressaA importância da família na clínica infantil: um ensaio teórico-clínico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

BORSA, Juliane Callegaro. Consideraciones a cerca de la formación y la práctica de la evaluación psicológica en Brasil. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.1, pp. 131-143. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.1-09.

El objetivo de este artículo es discutir la práctica y la formación de la evaluación psicológica en el contexto brasileño. Para ello, presentamos las resoluciones y documentos normativos del consejo federal de psicología, así como trabajos de referencia en el área, tanto teóricos como empíricos, los cuales contextualizan el actual escenario de la evaluación psicológica en Brasil, sus particularidades y principales dificultades. Específicamente, se analizará el papel de las instituciones de educación superior para la formación adecuada de los psicólogos en la práctica de la evaluación psicológica en sus diferentes ámbitos de inserción. Se apunta a la necesidad de una reflexión en lo que compete a la educación sobre la evaluación psicológica en las carreras de grado en Psicología, las cuales todavía presentan una carga horaria insuficiente, y recursos materiales y humanos escasos. Se entiende que el grado básico y la educación continua son las principales formas de reducir el preconcepto en el área y que de alguna manera se relacionan con los problemas de ética y técnica aún presentes en la práctica de la evaluación psicológica en el contexto brasileño actual.

Palavras-chave : Evaluación psicológica; formación profesional del psicólogo; test psicológicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License