SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1La importancia de la familia en la clínica de los niños: un ensayo teórico y clínicoFunciones ejecutivas: relación entre informes de padres, maestros y rendimiento de los niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

SOUZA, Luciana Karine de  y  HUTZ, Claudio Simon. Adaptación de la escala de autocompasión para uso en el Brasil: evidencias de validez de constructo. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.1, pp. 159-172. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.1-11.

El estudio actual trata de evidencias de adaptación, validez de constructo y fidedignidad de Escala de Autocompasión para uso en el Brasil. La autocompasión es una actitud saludable y positiva dirigida al 'self' delante de situaciones de sufrimiento y dificultades. Abarca bondad consigo en lugar de autocrítica severa, mindfulness en el lugar de sobre identificación, y sentido de humanidad en vez de aislamiento social. El análisis factorial confirmatorio mostró una estructura de seis factores (seis subescalas) de la escala original; correlaciones policoricas adecuadas fueron encontradas entre las subescalas; un factor de segundo orden se confirmó por modelaje jerárquica y la consistencia interna fue de .92. La escala presenta condiciones para uso con muestras brasileñas en la continuidad de su validación, por ejemplo, con medidas disponibles de deseabilidad social, autoestima, depresión y ansiedad, bien como constructos afines como autoaceptación, mindfulness, auto-regulación emocional y autocrítica.

Palabras clave : Autocompasión; adaptación; validación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License