SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Executive functions: relation between evaluation by parents and teachers and the performance of childrenThe relationship between career indecision and dispositional optimism in adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

PATIAS, Naiana Dapieve; SILVA, Doralúcia Gil da  and  DELL'AGLIO, Débora Dalbosco. Exposición de los adolescentes a la violencia en diferentes contextos: las relaciones con la salud mental. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.1, pp. 205-218. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.1-14.

Este estudio tuvo como objetivo discutir la cuestión de la exposición de los adolescentes a la violencia en diferentes contextos y su relación con la salud mental. Través de una revisión sistemática de la SciELO (Scientific Eletronic Library Online), MEDLINE y PsycINFO, de 2009 y 2013, 19 artículos fueron recuperados de los criterios de inclusión y exclusión. Fueron utilizadas categorías definidas a priori a partir de tres ejes principales de análisis: (a) las características metodológicas; (b) tipo de violencia y el contexto de la investigación; y (c) Impacto de la violencia en la salud mental de los adolescentes. La violencia en la familia y en otros contextos de desarrollo produce efectos negativos sobre la salud mental de los adolescentes. Observe la necesidad de invertir en la prevención y promoción de la salud mental en la adolescencia, así como las intervenciones en la búsqueda de la prevención de la exposición a la violencia a través de la identificación de factores de riesgo y de protección en los diferentes contextos de desarrollo de los adolescentes.

Keywords : Adolescencia; violencia; salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License