SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Funciones ejecutivas: relación entre informes de padres, maestros y rendimiento de los niñosLa relación entre la indecisión professional y el optimismo disposicional en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

PATIAS, Naiana Dapieve; SILVA, Doralúcia Gil da  y  DELL'AGLIO, Débora Dalbosco. Exposición de los adolescentes a la violencia en diferentes contextos: las relaciones con la salud mental. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.1, pp. 205-218. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.1-14.

Este estudio tuvo como objetivo discutir la cuestión de la exposición de los adolescentes a la violencia en diferentes contextos y su relación con la salud mental. Través de una revisión sistemática de la SciELO (Scientific Eletronic Library Online), MEDLINE y PsycINFO, de 2009 y 2013, 19 artículos fueron recuperados de los criterios de inclusión y exclusión. Fueron utilizadas categorías definidas a priori a partir de tres ejes principales de análisis: (a) las características metodológicas; (b) tipo de violencia y el contexto de la investigación; y (c) Impacto de la violencia en la salud mental de los adolescentes. La violencia en la familia y en otros contextos de desarrollo produce efectos negativos sobre la salud mental de los adolescentes. Observe la necesidad de invertir en la prevención y promoción de la salud mental en la adolescencia, así como las intervenciones en la búsqueda de la prevención de la exposición a la violencia a través de la identificación de factores de riesgo y de protección en los diferentes contextos de desarrollo de los adolescentes.

Palabras clave : Adolescencia; violencia; salud mental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License